¿Limón y sol? ¿Y ahora?

Hoy les voy hablar de algo especial FITOFOTODERMATOSIS.

¿Nombre extraño cierto? Pues sí, es una dermatosis esta es causada por frutas cítricas, algunas plantas, cosméticos y perfumes, las cuales al entrar en contacto con el sol y nuestra piel genera manchas.

Adivina… ¿cuál de las frutas que más manipulamos en tierra caliente termina siendo un villano de esta historia? EL LIMÓN, porque muchos como yo adoramos exprimir y manipular esta fruta; al tomar una bebida, o disfrutar de un buen pescado estando en piscina o playa.

El uso del limón trae beneficios para nuestro organismo, pues posee vitamina C y estimula el fortalecimiento del sistema inmunológico, pero con el sol debemos tener mucho cuidado. Resulta que el limón contiene una sustancia llamada furocumarinicos presente en su cascara, que en la piel se tornan toxicas en contacto con el sol, hasta debajo de la sombra no te salvaras.

Los furocumarinicos atacan el melanocito, células de la piel que producen melanina. Si la manipulación del limón llega hacer más grandes, el daño seria mayor en nuestra piel, resultando en una quemadura que generalmente inicia con un enrojecimiento, ardor y posterior a las 24 horas se puede ir intensificando; en algunos casos formarse ampollas hasta dejar esa mancha oscura que puede llevar meses o hasta años para aclarar.

¡Ahh… pero yo no manipule limón y quien estaba al lado si, ¿qué sucede?

QUE CUIDADOS DEBO TENER:

Lo ideal es evitar tocar en alguna parte del cuerpo con las manos sucias de limón, al exprimir la fruta cuidada con las gotitas a veces ni se siente y sucede. Lava tus manos inmediatamente después de manipular el limón o cualquier otra fruta, no solo con agua es necesario usar jabón. Si vas a beber limonada usa pitillo, para no correr en riesgo de manchar arriba del lavo o el bigote porque sucede.

Si quieres saber más estoy a tu disposición, para solucionar otras dudas estaré muy feliz de ayudarte respondiendo tus preguntas sobre este asunto.

Lee otros artículos y conoce más de mi trabajo por aquí en TOPSKIN, si no tomaste cuidado con el limón… Visítanos o visita tu dermatólogo de confianza para iniciar tratamiento lo más rápido posible.