¡Ni los famosos se salvan!
Y quien lo ve, no lo ve bonito.

Todos los seres humanos contamos con dos tipos de glándulas: ecrinas y apocrinas. Las ecrinas están presentes desde el nacimiento y están distribuidas por toda la superficie cutánea, por otro lado las apocrinas comienzan a funcionar a partir de la pubertad y están localizadas en axilas, pubis, y cuero cabelludo, pero…


¿Qué es hiperidrose? ¿Por qué podemos llegar a sufrirlo?

La hiperhidrosis o sudor excesivo, así como la bromhidrosis es el sudor con olor fuerte, que llega a generar pena ante otros  y la mayoría de las veces quienes lo sufren evitan hablar de este tema. Este es más común en adultos jóvenes, generalmente hombres y hasta el 60% de quienes lo padecen tienen familiares con lo mismo.


Sentir que las manos están mojadas, húmedas, frías y hasta llegar a gotear sudor mojando lo que se toque, puede llegar a genera estrés ansiedad y acaba empeorando la situación, porque trae consigo (para algunos pacientes)  inseguridad, timidez y miedo de relacionarse con lo demás.



Esta enfermedad, se debe a una disfunción de los nervios del sistema simpático que se encuentran en el tórax y abdomen, los cuales emiten mensajes exagerados para las glándulas del sudor.


También algunas enfermedades como diabetes, gota, tuberculosis, obesidad, disturbios de la tiroides pueden provocar aumento de sudor.


¿Tiene tratamiento? 

Existen varias formas de tratarla, lo más importante es que junto con tu dermatólogo definan el mejor tratamiento; este es individual para los pacientes.  Se puede utilizar desde  la toxina botulínica, o cirugía desde curetar o raspar las glándulas del sudor, también el láser con cánula las destruye y hasta se puede usar la radiofrecuencia.