Aplicaciones para dermatología.

Los Smartphone son una herramienta auxiliar en la vida cotidiana de médicos y pacientes, actualmente existen aplicaciones que contribuyen con la dermatología.

1 – SKINVISION

Esta aplicación está enfocada en la medicina preventiva. Ayuda a mantener la salud de la piel y permite detectar el cáncer de piel. Es una herramienta que ayuda a los usuarios a identificar: manchas, verrugas, y lesiones en piel posiblemente peligrosas.

Disponible iPhone ($ 0.99) y Android (gratuito). Permite a la persona la toman de fotos, para que las archive y localice, imágenes en las cuales existan lesiones en la piel.

2 – DOCTOR MOLE

Permite escanear lesiones en la piel, manchas y verrugas; compararlas con posibles tumores malignos. Fue creado por el desenvolvedor australiano Mark Shippen.

El Doctor Mole está disponible para iOS, Android y Windows Phone. La aplicación llega a trazos específicos, conocidos como “ABCDEs” de las pintas.

1. Tomas la foto de la lesión en piel, sea mancha, verruga o cualquier otra.

2. Usando un sensor de Smartphone, con realidades aumentada presenta un código de nivel de riesgo colorido para los ABCDEs. Salvando las imágenes de las pintas, para que puedas compararlas con imágenes anteriores. Así tú mismo te ayudas en el control de la lesión, a que tengas certeza de que no esté creciendo o cambiando de color. Además, de eso te recuerda en algunas semanas revisarla de nuevo, aclaro que el aplicativo te guía y si encuentra algo sospechoso deberás consultar con tu dermatólogo.

3 – DERMOSCREEN

Desenvuelto para Smartphone por el equipo de ingeniería de la Universidades de Houston (Estados Unidos), de George Zouridakis. Esta aplicación alcanzó una taza de acierto del 85% en la detección de casos del cáncer de piel, con un índice similar a la tasa de precisión, que los dermatólogos tenemos. Consiste en tomar una foto de la mancha sospechosa en la piel y el programa descubre en un segundo si la lesión puede ser cancerígena o no.

Su funcionamiento está condicionado con lentes especiales de aumento (demoscópicas), que deben ser acopladas al iPhone. Esta utilizada desde 2005; útil para áreas rurales y países en desenvolvimiento, con dificultad a médicos especialistas.

4 – MYSKIN – SKINCARE ADVICE

Este es un aplicativo de redes sociales, en la cual son compartidas informaciones sobre productos y tratamientos para la salud de la piel; basándose en los tipos de piel y el estilo de vida de cada individuo.

Disponible para iOS.

5 – DOCTOR DERM

El Doctor Derm es una guía de bolsillo completo y gratuito. Disponible en Apple Store, ofrece descripciones y tratamientos para diversas patologías dermatológicas. La aplicación trae más de 250 fotografías en alta resolución.

6 – GUÍA DE DERMATOLOGÍA

El aplicativo fue lanzado con el objetivo de ampliar todas las informaciones, para las enfermedades dermatológicas en el bolso de forma didáctica, en nuestra práctica diaria. Es considerado de alta relevancia para nosotros, como dermatólogos, estudiantes en profesionales de la salud. El contenido para estudiantes de Medicina tiene catalogadas 38 enfermedades, y para el Público en General son encontradas 28 patologías. El programa es actualizado siempre, a solicitud de los usuarios.

Disponible para Android e iOS.

 7 – ULTRAVIOLET UV INDEX

Este es un aplicativo que mide e informa el índice de radiación UV de cualquier lugar del mundo, indicando cual es la mejor manera de proteger nuestra piel. Disponible para iOS.

8 – FOTOSKIN

Tiene como objetivo educar a los usuarios, en cuanto la prevención del cáncer de piel. Manteniendo en el celular un recuento histórico de la piel de cada quien, con fin de diagnosticar alguna patología. A través de la cámara de los Smartphone es posible monitorear las pintas y manchas presentes en la piel. Además de eso, tiene la disponibilidad de una guía con informaciones médicas sobre las enfermedades y las condiciones de la piel. Por otra parte, también alerta la importancia de evitar las condiciones favorables para tales enfermedades, traer varias recomendaciones y test para el usuario.

Disponible para Android e iOS.