¡TE ENCANTA COMER TUS UÑAS!

Este post es exclusivo para una gran lectora que me recomendó vía e-mail, solicitando que escribiera algo sobre el hábito de morder las uñas.

Para mí es un tema súper interesante, pues en dermatología este caso no tiene solo impacto en la parte estética, sino también en el área emocional. Este hábito puede estar influenciado por: ansiedades, estrés y frustración; estas forman el trio que frecuentemente victimizan las uñas y la piel alrededor de ella cuando se padece de onicofagia.

¿Qué es la onicofagia?

Es el nombre que se le da al vicio de morder, comer las uñas y la piel que esta alrededor de ella.

¿Qué perjuicios puedes tener si padeces de onicofagia?

  1. ¿En las uñas tenemos bacterias?
    ¡SI, mi querida lectora!.. Las uñas son lugares ideales para que las bacterias habiten y se colonicen. Entre las bacterias más comunes y potencialmente patógenas debajo de las uñas podemos encontrar: E. coli e Salmonella s. aureus. A medida que te comes las uñas, las bacterias fácilmente pasan a tu boca y el resto del cuerpo, esto puede llegar a causar posibles infecciones. Tus uñas pueden ser más sucias que tus dedos y más difíciles de mantener limpias.
  2. ¿Existen infecciones de las uñas?
    Las personas que se comen las uñas las dejan más susceptibles a padecer de paroniquia (una infección de la piel alrededor de las uñas y el daño de la cutícula). Lo que lleva a que se altere la barrera cutánea, dejando bacterias, levaduras y otros microorganismos. Estos pueden entrar a partir de pequeñas heridas causando hinchazón, enrojecimiento e incluso pus alrededor de las uñas; causando la necesidad de realizar drenaje quirúrgico. Este hábito llega a convertirse en algo más perjudicial cuando se tienen problemas circulatorios o inmunológicos.
  3. ¿Morder las uñas puede causar problemas dentarios?
    En algunos casos se puede interferir en la oclusión dental, o en la forma como los dientes superiores e inferiores se encajan al cerrar la boca; en algunos casos los dientes pueden salir de su posición natural, deformar y sufrir desgaste prematuro y hasta tornarse débiles, además fracturas en los dientes y hasta gingivitis.
  4. ¿Afecta la calidad de vida de los pacientes?
    Existen estudios científicos que demuestran que si afecta, siendo más evidentes en el nivel de deterioro de las uñas, y el compromiso de las mismas. Además del perjuicio estético, puede ser visto ante la sociedad como una persona insegura, ansiosa, sin control de sus emociones.
  5. ¿Qué pasa si además de morderlas me las trago?
    Puedes cursar con algunos problemas de gastrointestinales como: esofagitis infecciosa, gastritis, enterocolitis por infección por microorganismos, y hasta apendicitis.

Por eso te invito a que si tienes amigos que sufran de este mal hábito, convídalo a que lean este post y la importancia de consultarnos para mejorar este mal hábito. Te invito a que te coloques en contacto con nosotros a nuestro email atencionalcliente@topskin.com