Un poquito sobre plasma rico en plaquetas

Cuando la piel sufre una herida comienza automáticamente un proceso de cicatrización, que se inicia con la coagulación, en la cual las células sanguíneas atraen citoquinas y factores de crecimiento; para reconstituir el tejido, estimulando la ne-ovascularizacion con formación de nuevas células y de nuevo colágeno. Hoy la medicina regenerativa trabaja en torno a lograr estos resultados, pudiéndose enunciar entre ellos el uso de factores de crecimiento, células tronco, tejidos reconstructivos como la piel sintética y el plasma rico en plaquetas.

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento que consiste en: retirar la sangre del propio paciente, centrifugarla, separar el plasma rico en plaquetas, que contiene proteínas con gran factor de crecimiento o bioestimuladores, que pueden activar mecanismos de regeneración y cicatrización, como el factor de crecimiento endotelial, que estimula la producción de colágeno y la angiogénesis, el cual puede ser aplicado en la piel, cicatriz o en cuero cabelludo. Varios estudios muestran buenos resultados en alopecia androgénica, y con protocolos adecuados es útil en el área de la Dermatología y la CX plástica, ortopedia y la odontología.

En relación al uso en el área dermatológica, puede ser usado en el tratamiento de heridas abiertas, cicatriz general, cicatriz de acné, envejecimiento cutáneo, lipoinjertos, quemaduras y en calvicie.

Hoy gracias al avance de la inmunología, la genética, la medicina biomolecular es posible aprovechar citoquinas pertenecientes al plasma, así de esa forma ayudar en la medicina regenerativa.

Las técnicas en medicina regenerativa son cada vez más estudiadas, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y con el plasma rico en plaquetas, es sin duda una de las protagonistas para diversos estudios.

ESPERA OTROS POST HABLANDO MÁS SOBRE ESTE TEMA.